Taxistas aumentan tarifa en la noche para cobrar más

Usuarios exponen que los choferes alegan tener permitido apagar el taxímetro después de las 20:00 horas

Tarifas desde los 90 hasta los 130 pesos por tramos entre ocho a 10 kilómetros es lo que cobran libremente y en promedio los taxistas de Saltillo pasadas las 20:00 horas y sin hacer uso de los taxímetros autorizados por el Instituto Municipal del Transporte (IMT).

Janeth Olvera, empleada de un restaurante de comida rápida, señaló que los choferes suspenden el uso de taxímetros después de las 8 de la noche, por lo que los costos de traslado llegan a valer 90 o 100 pesos, cuando de día son 60, lo que obliga a que entre compañeros compartan el servicio para pagar una fracción del viaje.

“Los taxistas alegan que en las noches tienen permiso de apagar el taxímetro y no hay nada que se pueda hacer al respecto, por eso quienes vivimos en un mismo sector optamos por compartir taxi, pero nos dejan en los bulevares y a veces nos cobran hasta un poco más”, explicó.

Destacó que en varias ocasiones han intentado denunciar a los taxistas que suben el costo, pero en el teléfono del IMT no contestan las llamadas después de las 18:00 horas.

Expuso que estas tarifas también las han adoptado los choferes de plataformas móviles, como InDriver, ya que es muy difícil que alguien acepte la tarifa real que sugiere la aplicación, además de que muchos se niegan al pago con tarjetas bancarias y prefieren a los usuarios que dan efectivo, pero esta sigue siendo la opción más económica para trasladarse a sus destinos.

De acuerdo con la tabla de tarifas publicada por el IMT del 2023, la nocturna mínima es de 40 pesos y el banderazo de 18, el cual debe avanzar por tiempo o kilómetro recorrido, pero los trabajadores del volante aseguran que el servicio del taxímetro solamente opera de 7:00 a 20:00 horas.

Sin embargo, el reglamento municipal señala que la tarifa diurna debe operar de las 5:00 a las 23:00 horas durante todos los días del año.