Peligro de fraude en línea

Altas ganancias puede ser señal de peligro en algunas inversiones digitales

Son las promesas de altos rendimientos en un plazo muy corto para las inversiones en línea, las que advierten que se trata de una estafa, aunque toda inversión en productos financieros conlleva cierto riesgo, algunas resultan ser fraude, explicó el economista financiero Alan Rivera.

Los usuarios de internet, redes sociales y las plataformas digitales, tienen a disposición decenas de herramientas financieras, sin embargo, no todas son seguras para invertir el dinero y multiplicarlo, pues hay quienes aprovechan de la tecnología para defraudar a quienes solo buscan obtener un ingreso extra.

Algunas de las opciones más comunes para invertir dinero en línea son las aplicaciones de la banca formal, actualmente, todas las instituciones bancarias tienen sus servicios digitalizados y se pueden instalar en los dispositivos móviles, siendo la modalidad más segura y tradicional.

Otra de las opciones son las denominadas Fintech, empresas que ofrecen servicios financieros en las plataformas digitales, sin ser propiamente un banco, ofreciendo mejores ganancias que los bancos pero con mayor riesgo.

También se considera como opción de inversión digital las llamadas criptomonedas, la más conocida es el bitcoin, sin embargo, debido a que se trata de una moneda virtual, su valor depende de quienes manejan el sistema que lo mantiene vigente y de la cantidad de personas que lo acepten, por lo que el riesgo es muy alto.

PARA TOMAR EN CUENTA
El maestro en finanzas, Alan Rivera, destacó que quienes estén buscando invertir su dinero de manera segura, tiene que verificar que la institución bancaria esté registrada y aprobada dentro del sistema financiero mexicano, en el caso de las Fintech también deben contar con su respaldo.

Con respecto a las criptomonedas recomendó no invertir en ellas, pues no cuentan con ningún respaldo institucional ni mexicano ni en el extranjero.

Señaló que se debe revisar la tasa de referencia interbancaria, que es la ganancia que otorgan los bancos a sus inversionistas, pues si la ganancia que se ofrece es mucho más alta, es porque se trata de un fraude, pues aseguró que es imposible que se pueda ganar más del 11% mensual o un 15 o 20% anual.

Planteó la necesidad de contratar a expertos en finanzas o inversiones para quienes quieren invertir en la bolsa de valores nacional o extranjeras, ya que se requiere de mayor conocimiento para realizar las inversiones de manera segura.

INVITACIÓN A INVERSIÓN EXPRÉS
Una de las formas de estafa que están prevaleciendo en redes sociales, advirtió Alan Rivera, se presentan con mensajes en los chat de Facebook o Instagram, entre otras, en los que se invita a invertir ciertas cantidades de dinero y obtener “ganancias increíbles” cobrando sólo el 10% del rendimiento, a través del bitcoin.

Sin embargo, se trata de transferir el dinero a una cuenta de la banca tradicional y enviar comprobante del depósito o transferencia, para después borrar el perfil de las redes sociales y desapareciendo con el dinero “invertido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *