Llega transmisor del dengue por cambios del medio ambiente

Las acciones preventivas contra el dengue desde el inicio del 2024, consideran la aplicación de 4,800 fumigaciones

Los cambios en el medio ambiente, que también afectan a Saltillo, han permitido que durante los últimos años haya llegado a la ciudad el mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti, una enfermedad que se desarrolla en las zonas húmedas y calientes, aseguró el director de Salud Pública municipal, Luis Alfonso Carrillo González.

Por los casos positivos que la ciudad registra y que abarca las distintas áreas de la mancha urbana, en la capital coahuilense ya se cuenta con un mapeo que define dónde se localizan los puntos de mayor riesgo, ubicándose éstos en la Zona Centro y rumbo al sur, explicó.

Indicó que en el sector Mirasierra, también se ha presentado un número considerable de casos, esto debido a la gran densidad de población.

En Coahuila se han registrado más de mil 227 casos positivos, y cuatro defunciones de acuerdo con el último Reporte Epidemiológico de la primera quincena de septiembre, se espera que durante los meses siguientes los casos se sigan incrementando, debido a la humedad y la acumulación del agua derivadas de la temporada de lluvias, expuso.

SE PRIORIZA LA FUMIGACIÓN
Carrillo González, especificó que para esta ciudad, el combate del mosquito se realiza prioritariamente con la fumigación, pues la Secretaría de Salud del Estado realiza un programa integral y reparte las acciones a ejecutar.

En este caso, dijo, no se considera ni el uso del abate, ni la utilización de la cal en las calles, como se hace en otras ciudades.

En este sentido, señaló que las acciones que se están realizando, consideran el uso de una termonebulizadora nocturna que trabaja en varias colonias para la prevención del dengue.

Refirió que durante esta temporada de dengue se han atendido nueve colonias, que incluyen El Tanquecito, Diana Laura, San Nicolás de los Berros, Valle Verde, además de que continuarán con Valle de las Flores Infonavit, Sección 38 y Residencial El Tapanco.

“Se trabaja con un insecticida cuyo compuesto es especial para evitar la reproducción del mosquito; además se trabaja con los vectores durante las mañanas, atendiendo casas particulares y edificios”, expresó.

Reiteró que en Saltillo no se está considerando el uso de cal en las calles, como en otros lugares que se utiliza para acotar los cercos preventivos a lo largo de varias cuadras cuando hay alguna alerta. Se aplica transflutrina, un químico que combate el mosquito.

“No hay necesidad de poner la cal en las calles, porque el insecticida produce una vaporización de este compuesto y es tan fina que se esparce por toda el área donde se aplica, se mete a las casas, es como si estuviera en el aire y queda totalmente impregnada en el lugar”, precisó.

Afirmó que no hay necesidad de aplicarlo en cada rinconcito, porque toda el área queda cubierta.

Debido a ello, el trabajo que realiza la Dirección de Salud Pública municipal, depende de las condiciones del clima, pues si llueve no es conveniente la fumigación, debido a que la lluvia se llevará todo el químico, reveló.

En Saltillo, tampoco se utilizan métodos auxiliares que den tratamiento de aguas y de residuos, pues se trabaja en la eliminación directa del mosquito por medio de la aplicación del químico, para que se prevenga una infestación.

Luis Alfonso Carrillo, informó que la Secretaría de Salud de Coahuila realiza un programa integral y reparte las acciones, al Municipio le corresponden las fumigaciones.

A la dependencia estatal se le comunica cuáles son las áreas donde está apareciendo el dengue y el Municipio, en conjunto con ellos, atienden las zonas y realiza el programa de fumigación.

Las acciones preventivas contra el dengue desde el inicio del 2024, consideran la aplicación de fumigaciones 4 mil 800 fumigaciones en 412 colonias y 7 mil 418 viviendas atendidas con termonebulizaciones.

Además, se están atendiendo pláticas de prevención en escuelas, casas particulares, colonias y se reparten trípticos, se colocan lonas informativas y se hace descacharrización y la concientización de la gente.

¿QUÉ ES EL DENGUE?
El dengue, también conocido como la “fiebre quebrantahuesos” es una enfermedad transmitida por vectores, es decir, no se transmite de persona a otra, pues requiere de un elemento que la lleve y la inyecte, en este caso, el vector es un mosquito.

La mayoría de las personas no registran síntomas, pero cuando aparecen son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. De agravarse, puede ocasionar la muerte.

La fiebre aparece con un dolor detrás de los ojos y del cuerpo, que es muy intenso.

El nombre de “fiebre quebrantahuesos”, se debe a que parece como si los huesos estuvieran quebrados de tanto que duelen.

Cuando un mosquito le pica a una persona enferma de dengue, este lo transmite a todas las demás personas que vaya picando en su vida.

El mosquito habita donde hay abundante hierba y mucha humedad, áreas cercanas a los arroyos, en lagunas de agua o donde hay mucha maleza.

Después de contraer la enfermedad, la recuperación suele producirse en una o dos semanas, pero en la gran mayoría de los casos, las personas no se dan cuenta que tuvieron el dengue.

SECUELAS
El director de Salud Pública Municipal, Luis Alfonso Carrillo González, recalcó que no es común que los pacientes que hayan padecido el dengue, sufran secuelas.

“No es lo común, pues lo habitual es que se tenga una curación completa, pero en los pacientes que hayan tenido dos o tres veces la enfermedad, puede ser que la reacción que hay en el organismo sea tan intensa que haya una inflamación severa, en algunos órganos y trastornos en la coagulación”, manifestó.

Mencionó que el trastorno en la coagulación hace que la persona tenga sangrados, por ejemplo en las encías, que tenga diarrea con sangre o muchos moretones, situaciones que son lo más característico al dengue hemorrágico y cuyo nombre deriva por los sangrados.

“Los pacientes que tienen el dengue hemorrágico son muy pocos y los que no se recuperan completamente son todavía más pocos”, indicó.

Generalmente, explicó, el dengue hemorrágico le da a una persona que ya ha sufrido varias veces el dengue, es el antecedente de haber tenido la enfermedad y además es en lugares donde ha habido muchos mosquitos y donde la enfermedad se repite y se repite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *