Encuentran rarámuris un refugio en Saltillo

José sale en busca de sustento con la venta de artesanías en la capital de Coahuila ante la situación crítica en la sierra Tarahumara

Familia de rarámuris está en Saltillo, su objetivo como desde hace 10 años es vender sus productos, canastillas tejidas y laurel que traen de su tierra, estarán un mes y volverán con la esperanza de que se de la cosecha de maíz de temporal.

La vida de José, su esposa y sus dos hijos, no es fácil en la sierra Tarahumara, ellos cada año en el verano vienen a ofrecer sus productos con el fin de obtener recursos para sobrevivir.

¿Cómo les ha ido?, José respondió: “Llegamos hace dos días, junto con mis papás, salimos a vender vamos para el norte, ayer no vendimos nada, hoy esperemos y bien”.

El jefe de familia comparte que ya habla más español, producto de cada visita a Saltillo, en agosto y en diciembre, aunque desde el 2022 ya no es lo mismo, la pandemia se llevó a buenas personas como él les llama, “un año no vinimos, regresamos y a los que nos ayudaban ya no los encontramos, un doctor muy bueno, ya no está”, para ellos venir a vender los productos artesanales es un modo de sobrevivir y dicen que aquí son acogidos por una bienhechora al sur de la ciudad, sobre el bulevar Antonio Cárdenas está la forrajera donde han encontrado el refugio para su estancia.

Salen a diario a las 9:00 de la mañana bajan por el bulevar Antonio Cárdenas, en ocasiones llegan al Centro donde también un comercio les regala café y un desayuno, para seguir el camino hacia el norte, zona en la que calle por calle ofrecen su artesanía, que va desde los 30 hasta los 400 pesos, dependiendo del tamaño de la canasta, y la bolsa de laurel en 30 pesos.

José plática que el año pasado sembraron frijol, cosecha que no se dio por falta de lluvia, “en todo el año no hemos comido frijol, no reventó, estamos comiendo de una vez al día, esperemos que llueva para el maíz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *