En antiguo camión ha recorrido el Continente Americano

El argentino Damián Stoppani ha visitado 17 países en seis años y ahora se encuentra en Saltillo
Hace seis años, luego de concluir sus estudios en luthería (conocimiento y técnica de hacer y reparar instrumentos musicales de cuerda como violín, viola y violonchelo) el argentino Damián Stoppani decidió montar su taller dentro de un camión Mercedes Benz 1970, para viajar y conocer lugares mientras ejercía su oficio.

Sin imaginarlo o planearlo siquiera, su decisión lo llevó a conocer 17 países del Continente Americano a lo largo de estos años entre los que se encuentran Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Canadá, Estados Unidos y México.

«Siempre me gustó viajar y no quería dejar de ejercer mi oficio que es lo que sé hacer para ganarme la vida y es lo que me gusta hacer. Para no dejar de ejercer mi oficio lo que se me ocurrió fue montar mi taller en un camión para poder viajar con el camión y con mi oficio», compartió con EL HERALDO.

«Salí de mi casa sin un centavo y lo fui haciendo trabajando durante el camino, así llegué hasta donde quise llegar. Hoy sé que puedo hacer lo que quiera hacer y lo mismo puede hacer cualquier persona que tenga voluntad y constancia. No fue una idea llegar a determinado lugar, sino que empecé viajando por Argentina y después una cosa fue llevando a la otra y fui recorriendo diferentes países de América hasta llegar a Alaska», profundizó.

OFICIO ARTESANAL
Pero su travesía no es lo único interesante de este viajero luthier (persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda), ya que en sus palabras la propia luthería se originó hace 500 años en Italia y la forma de realizarse sigue siendo la misma desde entonces.

«Es un oficio que viene desde hace 500 años o un poco más y se hace como se hacía hace 500 años, no se ha variado demasiado en cuanto a lo que es el método de construcción», dijo.

«No se sabe con exactitud (su origen) pero se disputa entre Cremona y Brescia (ciudades de Italia). Cremona fue siempre el centro de la luthería y en Brescia también hace 500 años había constructores muy importantes y renombrados y entre esas ciudades nació la construcción de este estilo de instrumentos», ahondó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *