Devuelven lluvias la esperanza a ganaderos

Después de 3 años de sequía, el panorama de recuperación de hatos es positivo

Las lluvias que se presentaron en los meses de junio y julio son un respiro para los productores ganaderos, que ven un panorama positivo de recuperación, después de tres años de sequía.

Antonio Neira Villajuana, socio de la Unión Regional Ganadera de Coahuila y delegado de la asociación de Criadores de Ganado Beefmaster, declaró que este año se ven buenos augurios en espera de que continúen las lluvias durante agosto y septiembre.

“Ha sido uno de los mejores años, la verdad es que hemos sido muy favorecidos, yo creo que la producción se va a aumentar considerablemente en todas las áreas, exportación, consumo interno, engorda”.

Comentó el entrevistado que el sector ganadero tuvo pérdidas importantes de 2020 a 2023, aunque no dio una cifra o porcentaje económico, el ganadero comentó que hubo personas que dejaron el sector algunos con recuperación, otros se quedaron sin nada.

“Los que alcanzaron a vender les fue bien, a la mayoría se les murieron las vacas, los que conservaron algunas se llaman ‘vacas carnívoras’, como las vendes para poder darles de comer a las otras, entre ellas se están comiendo”, señaló.

Los ganaderos mantienen la esperanza de recuperarse con la temporada de lluvias, al ser caro el alimento para las reses que deben estar en buen peso para ser vendidas, de lo contrario, las pagan a un mal precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *