Consumo de Wegovy entre los adolescentes de EU aumenta un 50% a medida que empeora la crisis de obesidad

Wegovy se convirtió en una opción para tratar a los adolescentes a finales de 2022 después de décadas en las que los enfoques convencionales de dieta, ejercicio y asesoramiento fracasaron en gran medida.

Los adolescentes estadounidenses están recurriendo cada vez más al medicamento para bajar de peso Wegovy a medida que más familias y sus médicos confían en su uso para los jóvenes con obesidad, según muestran nuevos datos compartidos con Reuters.

La tasa promedio de adolescentes que comienzan el tratamiento con el altamente efectivo fármaco de Novo Nordisk creció un 50% el año pasado a 14.8 recetas por cada 100,000 adolescentes, según un análisis de la firma de datos de salud Truveta.

Eso es un aumento con respecto a una tasa de 9.9 recetas por cada 100,000 en 2023, el primer año completo en que Wegovy estuvo disponible para niños de 12 años o más. La tasa promedio subió aún más durante los primeros tres meses de este año, alcanzando 17.3 nuevas recetas por cada 100,000.

Eso todavía representa una fracción diminuta de los 23,000 de cada 100,000 adolescentes en el país que viven con obesidad, y es mucho más lento que la aceptación entre los adultos de EU.

“Es prometedor que más jóvenes estén usando estos medicamentos, pero sigue siendo un porcentaje muy pequeño de pacientes con obesidad grave los que tienen acceso a ellos”, dijo la Dra. Cate Varney, directora de medicina de la obesidad del sistema de salud de la Universidad de Virginia. “Cuando los cambios en el estilo de vida por sí solos no son suficientes, necesitamos estas herramientas adicionales”.

Para su análisis, Truveta revisó los registros electrónicos de salud de 1.3 millones de pacientes de 12 a 17 años. Los datos cubren 30 sistemas de salud de EU con más de 900 hospitales y 20,000 clínicas en todo el país.

El análisis no incluyó otros fármacos GLP-1, como Ozempic de Novo y Eli Lilly Zepbound, que no están aprobados para tratar la obesidad en adolescentes, o versiones compuestas de estas terapias.

Wegovy se convirtió en una opción para tratar a los adolescentes a finales de 2022 después de décadas en las que los enfoques convencionales de dieta, ejercicio y asesoramiento fracasaron en gran medida.

Alrededor de 8 millones de adolescentes estadounidenses, o el 23 por ciento de las personas de 12 a 19 años, tienen obesidad, frente al 5 por ciento en 1980, según datos del gobierno de EU Los jóvenes con obesidad corren un riesgo mucho mayor de desarrollar afecciones crónicas, costosas y que acortan la vida, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares y hepáticas.

En enero de 2023, la Academia Estadounidense de Pediatría recomendó encarecidamente que los médicos proporcionaran medicamentos para bajar de peso a los niños con obesidad a partir de los 12 años. Sin embargo, la comunidad médica no ha adoptado de manera uniforme las GLP-1 para los adolescentes.

Algunos médicos dudan porque se desconoce la seguridad a largo plazo de los medicamentos para los niños durante una fase crítica del desarrollo, y es posible que los tratamientos deban usarse indefinidamente.

En general, hay opciones limitadas para muchos adolescentes y sus padres porque los planes de seguro a menudo no cubren ningún tratamiento para la obesidad, incluido el asesoramiento conductual intensivo, las visitas con un dietista o los nuevos medicamentos GLP-1.

En el Hospital Pediátrico Nemours en Wilmington, Delaware, la Clínica de Peso Saludable y Bienestar trató a unos 2,000 pacientes adolescentes el año pasado.

Consumo de Wegovy entre los adolescentes de EU aumenta un 50% a medida que empeora la crisis de obesidad
Alrededor de un 25 por ciento se les recetó Wegovy u otro medicamento GLP-1, dijo el Dr. Thao-Ly Phan, director médico de la clínica. El número de adolescentes con una receta de GLP-1 casi se duplicó con respecto a 2023.

En promedio, sus pacientes que tomaron un medicamento GLP-1 perdieron 15 libras (6,8 kg) en un plazo de 6 a 12 meses, y casi 30 libras después de más de un año.

Para muchos de los otros pacientes, los medicamentos no eran una opción, ya sea debido a los obstáculos del seguro o a la preocupación dentro de las familias sobre los riesgos potenciales. Otros adolescentes optaron por cambios en el estilo de vida o medicamentos más viejos y baratos para bajar de peso, con cierto éxito.

“Es importante para nosotros seguir monitorizando y comprender mejor los resultados de los medicamentos, tanto positivos como negativos, antes de su uso generalizado”, dijo Phan.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., ha criticado ampliamente la idea de recetar Ozempic o Wegovy a los niños para tratar la obesidad.

En un informe federal de salud que publicó el mes pasado, los medicamentos GLP-1 fueron citados como un ejemplo de la “sobremedicalización de nuestros hijos”. Señaló una falta de “datos de seguridad a largo plazo, lo que plantea el espectro de problemas imprevistos que interrumpen, dañan o perjudican el metabolismo y el desarrollo del crecimiento”.

En un comunicado, Novo dijo que la semaglutida, el ingrediente activo de Wegovy y Ozempic, “no pareció afectar el crecimiento o el desarrollo puberal” durante sus ensayos clínicos con adolescentes.

Para muchos adultos, dijo Novo, la obesidad comienza en la niñez o la adolescencia, y “confiamos en la seguridad y eficacia comprobadas de nuestros medicamentos GLP-1”.

El medicamento para bajar de peso de Eli Lilly, Zepbound, se encuentra en ensayos clínicos en etapa avanzada para su uso en adolescentes. Lilly dijo a Reuters que “hasta la fecha no ha habido evidencia que sugiera un deterioro en el crecimiento o el metabolismo” de los medicamentos GLP-1.

El Dr. Robert Siegel, pediatra y director del Centro para una Mejor Salud y Nutrición del Hospital Pediátrico de Cincinnati, dijo que alrededor de un 15 por ciento de los adolescentes que fueron tratados allí recibieron recetas de Wegovy o un medicamento GLP-1 similar entre julio de 2021 y julio de 2023. Incluyen pacientes que reciben tratamiento para la diabetes tipo 2 para la cual se desarrollaron originalmente los medicamentos GLP-1.

Siegel dijo que prefiere que los adolescentes comiencen con tres a seis meses de manejo intensivo del estilo de vida antes de siquiera considerar la medicación.

Aunque los especialistas en obesidad pueden ayudar a sortear los riesgos potenciales de los fármacos, muchos proveedores de atención primaria necesitan más capacitación, dijo. Es posible que no tengan el equipo para controlar la pérdida de masa muscular, un efecto secundario de estos medicamentos, o que carezcan de los recursos para trabajar con las familias durante un período prolongado en una alimentación y ejercicio más saludables.

“Es probable que estos medicamentos se necesiten durante mucho tiempo para mantener el peso”, dijo Siegel, “y solo tenemos una experiencia relativamente a corto plazo con ellos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *