Atrae moda coquette a saltillenses

Empresas se viralizan al sumarse a la tendencia en redes sociales

A Saltillo, como a muchas partes del país, llegó la moda coquette, estilo en el que la ropa y los accesorios tienen un toque sumamente femenino, y donde el elemento principal son los moños o grandes lazos de tela, que se incluyen principalmente en los peinados.

Además, el maquillaje en tonos suaves es esencial, así como el encaje en las prendas, que sean en colores pastel y que lleven perlas.

En algunas plazas comerciales de la ciudad se han observado chicas que llevan puestos moños de todos los colores en sus peinados, por lo regular semi recogido, aunque otras los colocan encima de su cola de caballo.

En las últimas semanas, las redes sociales se “inundaron” de la moda coquette, a través de imágenes en las que destacan los colores pastel, principalmente rosas; moños con listones cortos y largos, así como chicas utilizando vestimenta con encaje.

Aunque comenzó como tendencia desde 2021, principalmente en Tik Tok, fue hasta finales del 2023 que empezó a destacar.

Este estilo se presenta como una corriente de moda que explota el lado romántico y femenino con elementos vintage. Las mujeres llevan puesto un moño en el cabello, así como también visten en tonalidades pastel, como rosa, morado, verde, amarillo y azul; donde las faldas con medias o vestidos son un toque que hacen la diferencia.

PUBLICIDAD ROSA Y CON MOÑOS
El boom que desató que esta moda se hiciera aún más viral fue porque grandes empresas se sumaron a realizar memes del estilo coquette, como el caso de Coca-Cola, Carl’s Jr., BBVA, KFC, Krispy Kreme, entre otras.

Sin embargo, aunque en Saltillo se han observado a algunas mujeres caminar por las calles con un moño en el cabello y vistiendo prendas con los colores y todo el estilo coquette, ésta tendencia suele sobresalir más en las redes sociales, a través de videos o fotos que los usuarios comparten.

Por otro lado, los negocios locales también se sumaron a la moda, añadiendo a sus menús alimentos rosas o colocando un moño en los platillos, como las dinoquesadillas rosas o frappe de chicle.

Incluso los comercios de ropa colocaron únicamente prendas rosas en sus aparadores, con el objetivo de atraer la atención de quienes buscan sumarse a esta moda coquette.

Además de que mujeres emprendedoras incluyeron en sus ventas los moños, de todos los colores y tamaños, los cuales se venden desde los 40 pesos y algunos incluso superan los 100, dependiendo el tamaño.

QUIEREN ESTAR A LA MODA
Con 30 años de experiencia, el estilista profesional y asesor en diseño de imagen, Jesús Ramírez Gallegos, atiende a clientes de Saltillo y Monterrey, quien dijo que pese a que en redes sociales es viral esta moda, él ha observado poca aceptación.

Explicó que, con los peinados, las personas quieren estar a la moda, a través de colores y cortes modernos.

En lo que se refiere a la vestimenta, dijo que en las capitales de Coahuila y Nuevo León observa a sus clientes con vestimentas innovadoras y a la moda, pero sin esa tendencia coquette es para las nuevas generaciones.

En el caso de los accesorios, como moños o listones que son característicos de la moda coquette, indicó que hay personas con costumbres muy arraigadas de las mamás o abuelas que los han usado sin que se supiera de que ahora es una tendencia en redes sociales.

“A veces las niñas quieren seguir con esas costumbres de las abuelas, pero son pocas personas, la mayoría no sigue esa moda”, expuso.

Admitió que listones y moños si ayudan a la mujer para verse más femenina, pero su uso es muy limitado y en el norte se usa más el cabello suelto, aunque en los estados del centro y sur se usan más estos accesorios.

Indicó que se trata de estilos que van y vuelven, además de que hizo hincapié en que los trabajadores de oficina, así como niños y adolescentes en edad escolar, usan cortes de cabello conservadores y tradicionales.

El dato:
Aunque ha sido la generación Z la última en apropiarse de esta corriente, encontramos sus orígenes en el 2010, coincidiendo con el estreno de la película María Antonieta de Sofia Coppola y el auge de Lana del Rey como uno de sus iconos de estilo principales de la moda Coquette.