No procede juicio político a Mayorkas

Por lo que tendrán que archivar el caso por el momento, sólo faltó un voto para que comenzará el proceso

Los representantes republicanos fracasaron el martes en su intento de iniciar un proceso de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viéndose obligados a archivar al menos por el momento una de sus prioridades después de que algunos legisladores republicanos se rehusaron a seguir el plan del partido.

El sorpresivo resultado se quedó a un solo voto de iniciar un juicio político contra Mayorkas, estancando el intento de los republicanos de castigar al gobierno federal por su manejo de la frontera sur del país. Ante el frente unido de los demócratas contra los cargos, los republicanos necesitaban casi todos los votos en su estrecha mayoría para aprobar los cargos de juicio político.

En una caótica escena en el pleno de la Cámara de Representantes, la votación permaneció empatada 215-215 durante varios minutos. Varios legisladores republicanos encabezados por el principal promotor del juicio político, la representante Marjorie Taylor Greene rodearon a uno de sus colegas que se negaba a seguir con el plan, el republicano por Wisconsin Mike Gallagher, quien se rehusó a cambiar su voto. Cuando el conteo permaneció estancado, los demócratas exigieron que se cerrara la votación.

No hay certeza
Es probable que la Cámara de Representantes revise su plan de destituir a Mayorkas, pero existe una enorme incertidumbre sobre sus siguientes pasos. Al final del día, tres republicanos se negaron a llevar a Mayorkas a un juicio político, y un cuarto cambió su voto a fin de que se pueda reevaluar la medida. El conteo final fue 214-216.