Ante la incertidumbre que se ha generado en el Tribunal Electoral, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que no renunciará a la presidencia, aunque reconoció que hay diferencias e inconformidades de otras magistraturas.
Luego de que los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto se ausentaron del informe de labores del TEPJF, señaló que esto envía un mensaje de división.
“Hay una manifestación pública de un no acompañamiento institucional y ha sido a través de filtraciones en los medios que se conoce estas supuestas acusaciones. Creo que hay suficientes razones y retos para mantenernos con un compromiso y altura democrática“, dijo.
Ante los rumores de su renuncia a la presidencia, que concluye en octubre de 2024, recordó que él no se postuló, sino que sus pares le solicitaron asumirla ante una crisis institucional.
“Yo estoy abierto al diálogo, a conocer la razón detrás de las inconformidades; sé de algunas, pero tengo una responsabilidad con la institución, con el país, con la democracia y no pienso renunciar si no hay ninguna causa justificada, y no la hay“, afirmó.
“Yo asumí la presidencia después de la renuncia del magistrado José Luis Vargas en septiembre (de 2021). Y hasta ahora, pues yo no conozco algo de manera directa, cuál es una situación de renuncia“, apuntó.
También rechazó cualquier acusación de extorsión.