Podría remedio resultar peor que la enfermedad

Escasez y altos precios de medicamentos llevan a la gente a buscar fármacos en redes sociales o intercambiarlos con otros pacientes, sin importar que no sean del gramaje indicado

Consumir medicamentos en dosis no indicadas podría derivar en problemas de salud, desde intoxicaciones hasta reacciones adversas, aunque si se da en menor cantidad no se tendrá el efecto terapéutico que se requiere, señaló Juan Manuel Saucedo Flores, jefe de consulta externa del Hospital Universitario (HU) de Saltillo.

La escasez y los incrementos de hasta 50% en los precios, llevan a la gente a conseguir los fármacos en dispensarios médicos gratuitos, intercambiar con otros pacientes o hasta en las redes sociales.

Familias que se enfrentan a la dificultad para adquirirlos al buscarlos por su cuenta, corren el riesgo de encontrarlos en dosis no indicadas por el médico en sus recetas.

Por ejemplo, una madre de familia solo consigue pastillas de Atorvastatina de 80 miligramos, pero le recetaron de 40 para controlar los niveles de colesterol; ¿se toma la mitad? o ¿se la toma cada tercer día?

“Los medicamentos se recetan con base en el peso y la edad, por lo que se pueden ajustar las dosis, pero se requiere que un médico lo indique”, señaló Saucedo Flores.

Agregó que los analgésicos o antipiréticos pueden usarse en menor o mayor gramaje, pero ajustándose al peso y la edad, lo mismo ocurre con otros medicamentos.

CON ASESORÍA
“La recomendación siempre será regresar con el médico para hacerle saber cuál fármaco logró conseguir el paciente, con ello se verá si es necesario ajustarlo, ya que hay ocasiones en las que partiendo la pastilla se puede tomar”, manifestó el jefe de consulta externa del Hospital Universitario.

Sin embargo, afirmó que a la hora de cortar la pastilla puede tener consecuencias como que la dosis sea menor o no la esperada, por lo que esto se puede hacer “siempre y cuando lo indique un profesional de la salud”.

El médico afirma que es común que al hospital lleguen pacientes con reacciones adversas, pues aunque no lo hacen de manera intencional, consumen medicamentos con más gramaje creyendo que podrán aliviarse más pronto o que les hará mayor efecto.

Por ello recalcó que lo más recomendable será tener un uso especial por parte del paciente y los familiares a la hora de tener que consumir medicinas.

NO DESECHARLOS
Saucedo Flores explicó que actualmente existe mucha problemática en la producción de los medicamentos, debido a diversos factores, como los permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), insumos que provienen del extranjero o que, tras la pandemia de Covid, se generaron problemas de desabasto, o los altos costos que se generaron por la misma escasez.

Mencionó que actualmente la disposición de fármacos que ya no necesita el paciente o la familia pueden ser donados a instituciones de beneficencia pública o a la Cruz Roja, que brindan este tipo de apoyos.

“En la actualidad es un crimen desechar todo medicamento que sobre y que se pueda seguir utilizando, como tabletas o ampolletas, pues lo mejor es donarlo, ya que hay mucha gente que puede necesitarlo y que les puede servir”, externó.

Generalmente, la disposición oficial de la Secretaría de Salud es colocarlos en contenedores especiales que hay en hospitales o unidades médicas, para que se pueda disponer de ellos y no tirarlos a la basura.

SURTEN SOLO CON RECETA
Liliana Elizondo, presidenta de Grupo Reto, asociación que apoya a mujeres con cáncer, aseguró que se cuenta con proveedores que les dan precio y se les apoya buscando dónde pueden surtir, ya sea en el DIF o el gobierno, y el descuento que se les puede dar.

Grupo Reto no cuenta con un stock de medicamentos que pueda poner en riesgo a las pacientes: “Siempre se pide la receta y nosotros nos dirigimos al médico oncólogo, que es el que al final decide”, recalcó.

CÁRITAS EVITA RIESGOS
Alondra Mata, directora de Cáritas de Saltillo, manifestó que su dispensario médico no surte recetas de medicamentos controlados para no arriesgar a las farmacias, por ello se cuenta con convenios para obtenerlos a bajo costo. “Esto es para no poner en riesgo la salud y la seguridad de las personas. Lo que más llega con nosotros son pacientes con enfermedades generales, quienes requieren medicamentos como paracetamol”, comentó Mata.