Alarma aumento de cáncer en mujeres jóvenes

Integrantes de asociaciones civiles como Casa Rosa, que se dedican a brindar apoyo a mujeres que luchan contra el cáncer, se muestran preocupadas ante el aumento de la incidencia de esta enfermedad, en jóvenes de 18 a 30 años.

Briseida Hernández, presidenta de Casa Rosa, detalló que en lo que va de este año, se han acercado más de 35 jóvenes, en este rango de edad, que acudieron a solicitar ayuda.

“Es muy preocupante, porque estamos viendo mujeres muy jóvenes con cáncer. Esto no era común, ya que hoy en día la edad promedio es de 18 a 30 años, cuando años atrás hablábamos de mujeres de 40 en adelante”, señaló.
CÁNCER CERVICOUTERINO

En la mayoría de los casos, las mujeres presentan el cáncer cervicouterino, seguido del cáncer de ovario, por lo que señalan que es importante que las mujeres se vacunen contra el virus del papiloma humano (VPH) desde antes de iniciar una vida sexual activa, así como no automedicarse pastillas hormonales para evitar embarazos, y siempre acudir con un especialista para que les indiquen el método anticonceptivo adecuado para su edad y estilo de vida.

“Nosotras estamos aquí para apoyarlas, pero ya hablando con varios médicos especialistas nos han dicho que la mayoría de los casos de estas mujeres se pudieron prevenir, ya que la alimentación también es un factor importante en la niñez y adolescencia, no solamente de las mujeres, sino también de hombres, intentado siempre evitar enfermedades futuras”, señaló Briseida.

Otro de los métodos de prevención es eliminar el uso de sustancias tóxicas desde muy temprana edad, lo que hoy es muy común, tanto en hombres, como en mujeres, entre las que se cuentan el tabaco, alcohol y drogas ilegales como cristal, marihuana, entre otras.