El acuerdo para la adquisición de Mexicana de Aviación corre el riesgo de no concretarse, pues un pequeño grupo de trabajadores se amparó y exige más dinero del que se había pactado para la compra de la marca y el emblema, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Exhortó a los inconformes a negociar y dio un mes para alcanzar una solución, o no se concretará el pacto, lo que perjudicaría a los 6 mil empleados de esa aerolínea. “Tendríamos que ver cómo registramos una marca para que empiece a volar la línea área” a finales de este año.
Desde esta ciudad, donde ayer se realizó la mañanera, el mandatario explicó que esto se debe a que dos abogados –de los que no quiso mencionar su nombre– se acercaron a un pequeño grupo de empleados de la aerolínea para recomendarles que pidieran más dinero. “Ya se había llegado al acuerdo; estoy hablando de 95 por ciento que aceptan, de como 6 mil en total, porque se iba a distribuir ese recurso entre ellos, y a personas mayores les puede tocar algo. Se hizo un avalúo y se estableció un precio por la marca y tres edificios, que juntaban una cantidad”.
Sin embargo, lamentó, de pronto aparecieron dos abogados “y en campana malaconsejan a 50, 100, 200, y meten amparos”.
Apuntó que así no se puede avanzar en las negociaciones, que estaban por cerrarse. “Hago un llamado a esos dos abogados a que nos ayuden, y también a los trabajadores que están aceptando esa asesoría”, pues de lo contrario se perjudicará a todos los empleados –jubilados y activos–, quienes habían decidido en asamblea que repartirían de manera equitativa el pago por los derechos de la marca.