Canelo se enfrenta a Berlanga, el invicto boxeador que replicó la mordida de Mike Tyson

El mexicano defenderá sus títulos en un combate en el que es el claro favorito, aunque su oponente ha estado generando tensión en la previa del enfrentamiento

Canelo Álvarez (61-2-2, 39 KOs) regresa al ring, aunque esta vez ya no como campeón indiscutido del supermedio, para enfrentarse al joven Edgar Berlanga (22-0-0, 17 KOs), que con su bravuconería ha logrado agitar un combate en el que el mexicano parte como gran favorito en el T-Mobile de Las Vegas. Se antoja muy complicado que ‘The Choosen One’ (El Elegido), de 27 años, pueda destronar a un púgil que, al contrario de lo que piensan sus detractores, vive un gran momento de forma a sus 34 años.

En su día Berlanga llegó a obtener la atención mediática cuando se acercaba al récord de victorias consecutivas por KO en el primer asalto –llegó a 16, por los 21 de Ali Raymi, aunque el gran artista en este sentido ha sido Shannon Briggs–, pero su racha fue cortada en cuanto subió un peldaño el nivel de sus rivales. También estuvo en el foco cuando intentó morder a Alexis Angulo en 2022 durante su combate.

El púgil de ascendencia puertorriqueña nunca ha peleado por un título mundial –este sábado lo hará por tres cinturones: WBC, WBA y WBO– y en su más reciente combate venció a Padraig MaCrory por KO en el sexto asalto, merced a una gran derecha cuando ya tenía al irlandés donde quería. Antes, se midió a Jason Quigley, al que mandó cuatro veces a la lona pero al que no pudo noquear. Al ‘boricua’ de Brooklyn se le acredita un gran récord amateur, pero hay un dato demoledor que juega en su contra: como profesional sólo computa 72 asaltos sobre el ring por los 496 de Álvarez. Parafraseando a Julio César Chávez, «Canelo es mucho peleador para él».

Sí que se agradece que ‘El Elegido’ haya logrado picar a su adversario, al que pincha en cada encuentro que mantienen y esto ha hecho que el mexicano también entre al juego: «Haré que sienta mucho dolor», expresaba. La última de Berlanga, ha sido: «Canelo es una diva. Quiere que todos entren y lo respeten». Él dispondrá del primer asalto para hacerse respetar el sábado, pero de momento el tapatío no ha flojeado sobre el tapiz ni siquiera cuando salió derrotado.

¡DE LA HOYA APOYA A CANELO!
Uno de los mayores logros de Berlanga ha sido poner a Canelo y De la Hoya de acuerdo en algo. El promotor angelino, tras ser menospreciado por Edgar, apoya a su otrora boxeador: «Canelo te va a dar una paliza este fin de semana. Disfruta de tu primera y última experiencia en PPV», recitaba un ODLH, que días antes se quejaba del alto precio de este combate en dicha modalidad: en Estados Unidos es de 89.99 dólares. Si en este país alguien quiere seguir al mismo tiempo el boxeo y la gran velada Noche UFC, tendría que pasar por otro PPV y gastar en total 170 dólares entre ambos eventos.

El último rival de Álvarez fue otro ‘león hambriento’ –Munguía–, al que el maestro aleccionó. Claro que Berlanga tendrá sus opciones, pero este combate no será un Cassius Clay contra Archie Moore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *